Rafael Panza.

Volver

Taller de Dorado, Plateado y Niquelado(1908)

Tiene fama de ser el más grande y el más moderno de los talleres que en Valparaíso se dedican a los trabajos de dorar, platear y niquelar, el que pertenece al señor Rafael Panza y que está situado en la calle Las Heras número 250, teléfono inglés 4000.
El establecimiento fue fundado el año 1908 y desde entonces ha ido aumentando sus actividades al extremo de ocupar en la actualidad una situación de preponderancia, que le ha valido la fama de que hablamos.
En este taller, que está dirigido personalmente por el señor Rafael Panza, posee maquinarias modernísimas para el mejor cumplimiento de las órdenes y emplea en todos los trabajos los mejores materiales. Y no tan sólo en trabajos de dorados y plateados se distingue este taller.
Las difíciles composturas en plaquees son ejecutadas con suma precision por el taller que presentamos en estas líneas y han sido los mejores trabajos hechos. El señor Panza es natural de Potenza Maratea y llegó a Chile en 1908. Gira con un capital de treinta y cinco mil pesos y tiene nueve obreros y un empleado
.

Fuente: Pellegrini C., Amadeo y Aprile J.C. El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la colonia. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 403.