Virgilio Brusco

Volver

Empresario (1907)

Funda una fábrica de sedas para lo que importa desde China gusanos de seda. Después, abandona este rubro y se dedica a la elaboración de licores, instalando una destilería. En este recinto elabora un conjunto de bebidas, usando una gran variedad de hierbas. Destaca el afamado Bitter 1.

1Baldomero Estrada, Participación Italiana en la Industrialización de Chile. Orígenes y Evolución hasta 1930. En Presencia italiana en Chile. Baldomero Estrada. Editor, Valparaíso, Eds., Universitarias de Valparaíso, 1993, págs. 109-110, pág. 108. Y este autor citando a la Camera Italiana di Commercio. Il Cile e gli Italiani del Cile (Valparaíso, 1924), sostiene que esta industria se fundó en 1907 y se inició en la calle San José (hoy inexistente) para trasladarse en la década de 1920 hasta la calle Yungay en donde permanece hasta hoy.

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Valparaíso: 1850-1914. pág. 32.

Historia

Don Virgilio Brusco Castagnino, quien llegó al puerto de Valparaíso, proveniente de Génova, sería el fundador de una de las fábricas antiguas de Valparaíso.
Su historia no es muy diferente a la de los otros inmigrantes italianos que arribaron a Valparaíso a principios del siglo XX.
Al pasar los años, Don Virgilio logró asentarse e instaló una destilería en la cual se fabricarían los primeros licores según las tradiciones europeas. Y hoy, por tercera y cuarta generación se conserva la misma forma de elaboración de licores, los cuales están basados principalmente, en hierbas maceradas.
El proceso de fabricación de los diferentes licores comienza con la selección de hierbas, raíces, flores, cortezas, entre otros. Todo a fin de ser usados según sea su proceso de extracción de los principios activos de las plantas y sus sabores, hasta la mezcla y posterior decantación y clarificación.
Las primeras actividades comerciales comenzaron por el año 1907, y se ubicaron en otros sectores del puerto. Desde su antaño, la fábrica de Brusco se hizo conocida en la región. En el año 1910 recibió su primer premio por un Vino de quina, el cual fue elaborado con la corteza de un árbol y fue expuesto en la Exposición Industrial de Valparaíso.
Luego en 1911, Don Virgilio decide volver al continente europeo y lleva consigo un producto elaborado por el mismo, Fernét. En Italia participa en la exposición internacional de Torino. La idea era dar a conocer productos elaborados en Chile bajo la tradición europea. El licor fue premiado y volvió de inmediato con su Fernét y con la seguridad de que su producto chileno fuera acogido y aceptado por sus pares europeos.
Con la seguridad de hacer un buen producto vuelve a Chile casado y con la esperanza de un futuro promisorio. En 1918 levanta un edificio en el que hasta hoy aloja la fábrica y sus antiguas recetas.
Hoy sus antepasados han dado a conocer este negocio de pasión familiar, el cual ha sido capaz de transformar yerbas, frutos, cortezas y raíces en exquisitos licores, en los cuales se confunde los aromas y sabores que nos entrega la naturaleza y que son cuidadosamente (…)(Lo que sigue está ilegible).

Fuente: http://www.trestorres.cl/

Más informaciones, otras fuentes:

El blog El Licor Araucano. 23 de Diciembre de 2007
http://www.trestorres.cl/pdf/blog_El_licor_Araucano_Dic_2007.pdf
El Mercurio de Valparaíso, 12 de Agosto de 2007.
http://www.trestorres.cl/pdf/mercurio_de_valparaiso_agosto_2007.pdf
La Tercera, 3 de Febrero de 2007.
http://www.trestorres.cl/pdf/sabado_3_de_feb_la_tercera_2007.pdf
El Mercurio de Valparaíso, 11 de Noviembre de 2004.
http://www.trestorres.cl/pdf/Merc_valpo_11_nov_2004.pdf
El Mercurio, 14 de marzo de 2001.
http://www.trestorres.cl/pdf/el_mercurio_14_marzo_2001.pdf