La Colonia Italiana en Caldera

Volver

Pese a que la investigación en esta localidad está en su fase preliminar, podemos distinguir con claridad los siguientes "linajes": Bertoglia. Apellido presente con Santiago y Juan. Pensamos que están "emparentados". Posiblemente sean hermanos. Igualmente, ubicamos a José y Humberto, ambos ostentan el apellido Bianchi. En consecuencia, podemos arribar a idéntica conclusión.
Propietarios de cuatro establecimientos comerciales, visualizamos el apellido Pellegrini que está representado por Santiago, Constantino y José. Además, figura la firma Pellegrini Hnos., durante los años 1892-93. Lo que nos induce a pensar que esta es la empresa precursora y que, posteriormente, cada hermano establece su propio comercio. Aunque en honor a la verdad, en estos años, también aparece Santiago Pellegrini. Situación que nos impulsa a creer que este es el hermano que lidera los negocios del "clan".
En similar posición está el apellido Tornini encarnado por Santiago, Bernardo y Juan. Cada uno de ellos con su propio local comerial. No obstante, Santiago es quien aparece con el local más antiguo. Lo que nos hace creer que es la "cabeza de la familia". O al menos, quien primero, opta por asentarse en el lugar. Del mismo modo, debe destacarse la firma que emerge con la razón social de Tornini y Locatelli.
Finalmente, encontramos el apellido Vitalli –también escrito Vitali-, instaurado por Juan, Santiago y Carlos. Y quien aparece en primer término ejerciendo una actividad comercial es Juan. En suma, y en estricto orden de cuantía en torno a las actividades mercantiles, están:
Pellegrini. Santiago, Constantino y José. Pellegrini Hnos.
Tornini. Santiago, Bernardo y Juan. Tornini y Locatelli.
Vitalli. Juan, Santiago y Carlos.
Bertoglia. Santiago y Juan.
Bianchi. José y Humberto.

Fuente: Carlos Díaz G. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en el Norte Grande de Chile: 1850-1918. Capítulo. La Colonia Italiana en la provincia de Atacama(1850-1918)

Casa Tornini: reflejo de belleza del siglo XIX

El Palacio de Cristal de Joseph Pactor y la Torre Eiffel son fuente de inspiración de esta construcción.
La calle O'Higgins es muy transitada por los copiapinos dado que se trata del sector céntrico de la ciudad. En medio de muchas nuevas construcciones, existen varias casas antiguas que varios consideran que deben ser demolidas por miedo a los derrumbes o sólo por creer que estas viejas edificaciones están estorbando y que no tienen valor alguno. Se piensa mucho en modernizar la ciudad, pero no en rescatar la identidad propia de la región de Atacama.
En medio de una ciudad que crece, y en donde las nuevas construcciones no paran de levantarse a pesar de la crisis económica, está una vieja casa que data del siglo XIX: la casa de la familia Tornini.
Muchos la confunden con la casa de los Maldini, lo cierto es que producto de que se casaron entre ellos es que hay este lazo Maldini-Tornini. La hija de don Ambrosio Tornini, Elvira, se casó con Luis Maldini, de ahí que se produce este error.
No tiene ningún sentido que esté en pie si la van a tener tan deteriorada. Deberían hacer algo entretenido en este lugar en vez de esta vieja construcción, expresó Juan Rodríguez Peña, estudiante de enseñanza media que confiesa transitar siempre por el sector.
Muchas veces la ignorancia de las personas lleva a pensar que lo antiguo no tiene valor. Es cierto, la casa de los Tornini no está en las mejores condiciones por fuera, lo que lleva a pensar que está abandonada a su suerte y a que la erosión la termine por derrumbar, pero no es tan así.
Esta casa que actualmente pertenece a la Universidad de Atacama (UDA), tiene un cuidador que entre otras tareas, mantiene los árboles que adornan el antejardín. En ella también se realizan actividades relativas a la cultura, alumnos del Liceo de Música en-sayan ahí en las tardes.
Muchos lugares tienen razones para ser valoradas, unas por tener una historia de guerra, de amores y desamores, por pertenecer a un gran personaje de la época. La casa Tornini tiene varios de estos elementos. No obstante, el más relevante, es su composición arquitectónica del siglo XIX. El Palacio de Cristal de Joseph Pactor y la Torre Eiffel son fuente de inspiración de esta construcción. Es por eso que a raíz del periodo de industrialización, el fierro es un denominador común entre las construcciones mencio-nadas y el monumento histórico de calle O'Higgins.
La casa de la familia Tornini cuenta con un salón amplio que está en buen estado. La madera también está presente, principalmente de alerce y pino oregón, en todo el recinto.
En los años ochenta se hacían las mejores fiestas de la ciudad en la casa Tornini. Venía gente de todos lados a bailar en el salón principal. Es hermoso, recuerda con nostalgia la vecina del sector, Solange Macaya.
Los copiapinos no tenemos cariño por lo nuestro, en otras regiones los mismos habitantes se manifiestan en contra de cuando quieren derribar un edificio histórico, expresó el historiador atacameño Alejandro Aracena.
Sería importante que las autoridades destinen recursos para la restauración de esta casa, ya que se trata de un monumento histórico, reflejo de la belleza arquitectónica de la época, agregó Aracena.
RESTAURACIÓN
Actualmente existe un proyecto impulsado por la municipalidad y la UDA que pretende restaurar la casa de la familia Tornini, pero aún falta una parte del dinero para lograrlo. Ya está la maqueta que muestra cómo quedaría esta construcción que pertenece a to-dos los atacameños. Según el historiador Aracena es importante valorar este tipo de construcción ya que es un trozo de historia también. Hay que recuperar no sólo este monumento histórico, sino que muchos más.

https://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/(...)

Ir hacia arriba