La Colonia Italiana en Caldera

Volver


Pese a que la investigación en esta localidad está en su fase preliminar, podemos distinguir con claridad los siguientes "linajes": Bertoglia. Apellido presente con Santiago y Juan. Pensamos que están "emparentados". Posiblemente sean hermanos. Igualmente, ubicamos a José y Humberto, ambos ostentan el apellido Bianchi. En consecuencia, podemos arribar a idéntica conclusión.
Propietarios de cuatro establecimientos comerciales, visualizamos el apellido Pellegrini que está representado por Santiago, Constantino y José. Además, figura la firma Pellegrini Hnos., durante los años 1892-93. Lo que nos induce a pensar que esta es la empresa precursora y que, posteriormente, cada hermano establece su propio comercio. Aunque en honor a la verdad, en estos años, también aparece Santiago Pellegrini. Situación que nos impulsa a creer que este es el hermano que lidera los negocios del "clan".
En similar posición está el apellido Tornini encarnado por Santiago, Bernardo y Juan. Cada uno de ellos con su propio local comerial. No obstante, Santiago es quien aparece con el local más antiguo. Lo que nos hace creer que es la "cabeza de la familia". O al menos, quien primero, opta por asentarse en el lugar. Del mismo modo, debe destacarse la firma que emerge con la razón social de Tornini y Locatelli.
Finalmente, encontramos el apellido Vitalli –también escrito Vitali-, instaurado por Juan, Santiago y Carlos. Y quien aparece en primer término ejerciendo una actividad comercial es Juan. En suma, y en estricto orden de cuantía en torno a las actividades mercantiles, están:
Pellegrini. Santiago, Constantino y José. Pellegrini Hnos.
Tornini. Santiago, Bernardo y Juan. Tornini y Locatelli.
Vitalli. Juan, Santiago y Carlos.
Bertoglia. Santiago y Juan.
Bianchi. José y Humberto.

Fuente: Carlos Díaz G. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en el Norte Grande de Chile: 1850-1918. Capítulo. La Colonia Italiana en la provincia de Atacama(1850-1918)

Ir hacia arriba