composición provincia de Atacama

Colonia Italiana en la Provincia de Atacama (1850-1918)

Volver Inicio

Provincia de Atacama

Las principales localidades consideradas para rastrear la presencia italiana en la provincia de Atacama son: Caldera, Chañaral, Copiapó y Vallenar, junto con sitios de menor cuantía como, por ejemplo, Carrizal Bajo o Gatico. La investigación referida a esta región se encuentra en un nivel primario.

Fuente: Carlos Díaz G. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en el Norte Grande de Chile: 1850-1918. Capítulo. La Colonia Italiana en la provincia de Atacama(1850-1918)

Antonio Gallo Bocalandro

Hacia el año 1846, un destacado testigo del siglo XIX, Vicente Pérez Rosales, narra que Copiapó está convertido en un pueblo cosmopolita, y muy especialmente riojano, donde concurrían ingleses, franceses, chilenos, alemanes, italianos, sin contar con todos los que llegaban de casi todas las repúblicas hermanas.
Uno de los primeros empresarios de origen italiano establecidos en la región es Antonio Gallo Bocalandro, quien con procedimientos modernos extrae desde las entrañas de la tierra el precioso mineral.

La emblemática Casa Tornini se convierte en museo

(...) Esta gran casa se encuentra ubicada en calle Edwards esquina Gana y siempre ha llamado la atención por su estado de conservación, envidia de muchos monumentos históricos protegidos. Fue diseñada en 1890, como así lo certifican los planos originales aún conservados por la familia y perteneció en un comienzo a Mr. Bislay, gerente de Administración y Finanzas del Ferrocarril. Se estima que entre 1900 a 1905 pasó a ser propiedad de la familia Tornini. Por aquella época, Europa sufrió una gran depresión lo que motivó a dos grandes oleadas de inmigrantes italianos buscar nuevos horizontes en nuestro país. La primera vino de la región del Lago di Como, lugar de origen de la familia Tornini cercana a la frontera con Suiza, y una segunda oleada provino de la región de Trento.
Así, a comienzos del siglo XX, llegaron tres hermanos Tornini Capelli, Don Ambrosio, quien fuera responsable de la construcción del barrio Cementerio y primer administrador del Cementerio de Copiapó, Santiago quien se dedicó a la docencia y Bernardo, destacado comerciante en el área minera, naviera y de bienes raíces.(...)

Fuente: http://www.diarioatacama.cl/(...)
Fragmento de artículo publicado el Lunes 8 de noviembre de 2010.