La Colonia Italiana en Copiapó

Volver

Uno de los primeros inmigrantes que se asientan en la ciudad será Emilio Maggi que el año 1875 funda una casa comercial llamada "La Esquina Colorada". En este local cuenta con un gran surtido del ramo de tienda, "zapatería y ropa hecha, abarrotes en general, frutos del país por mayor y menor, mercería, ferretería, cristalería, loza, vidrios de todas las dimensiones, cañerías y sus útiles, etc".
En el siglo XX, ubicamos a Donato Papapietro que labora en el rubro de sastrería y que desde la localidad de Taltal -donde está trabajando durante los años 1909-1913-, llega hasta Copiapó para inaugurar una sastrería, que suponemos será una suerte de filial de la casa matriz.
Sirvan ambos ejemplos para ilustrar la presencia itálica en Copiapó.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo: Presencia italiana en Copiapó (1850-1918) (En preparación)

La presencia italiana en Copiapó

Atacama y Copiapó han sido el punto de llegada de familias provenientes de la península itálica, a través de diversas oleadas, y lo hicieron buscando nueva vida y un mejor futuro. Una de ellas es la del inmigrante Alberto Albasini Penasa, destacado comerciante, y que ha cumplido el importante de Vicecónsul de Italia en Copiapó, y ahora ya retirado. Con el propósito de conocer un poco más de lo que ha sido esa migración y el arraigo que han logrado, es que dialogamos con Carolina Albasini Broll, hija del Vicecónsul. Creo que la presencia del pueblo italiano en Atacama ha sido super importante; vemos que diferentes familias han formado distintas y grandes empresas que han ayudado al crecimiento y al desarrollo de la región. Es una colonia que se ha ido proyectando en el tiempo, con sus descendientes, desde que llegaron los abuelos y bisabuelos, han ido creciendo y las familias siguen manteniendo las tradiciones del pueblo italiano, indicó. Muchas familias todavía hacen las comidas, mantienen las tradiciones del pueblo italiano. (...) Destacó que de esta forma se mantienen proyectan las tradiciones, costumbres, el idioma, y sobre todo el espíritu de familia. Las familias tienen diversos orígenes, como por ejemplo, desde la zona del Trentino, en la post guerra, las anteriores (Tornini, Bianchi, entre otras), que llegaron e Caldera lo hicieron a fines del 1800-1900.

Extracto: http://www.chanarcillo.cl/ (...); consultado el 12 de Agosto de 2013.

Ir hacia arriba