La Colonia Italiana en Chañaral

Volver

La investigación acerca de la presencia italiana en Chañaral, está en una fase preliminar. Sin embargo, podemos mencionar una serie de apellido de inmigrantes peninsulares que se avecindan en la localidad, a partir de los primeros años del siglo XX.
Las fuentes que hemos utilizado son El Anuario general de Chile cuyo editor es Ricardo Benavides Hnos., editado el año 1917; La Guía general de Chile: industrial, comercial y social. Inter-América, 1924 y El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la colonia de Pellegrini y Aprile, editado en 1926.
En estas fuentes hemos encontrado un conjunto de apellidos como: Trabucco correspondiente a los hermanos Juan, Antonio y Lorenzo. También ubicamos a los Vecchiola. Este "clan" está formado por Augusto, José, Jorge y Vicente.
Por su parte, Juan Barzone ejerce el comercio desde un local donde expende provisiones, abarrotes, artículos de tienda, "mercería" y zapatería.
Otro de los "linajes" serán los Crovari que poseen una compañía, mientras Manuel es dueño de un almacén de abarrotes y mercería y Gerónimo es dueño de una imprenta.
Otro de los apellidos con relieve será Ciorani, identificado con Manuel que es propietario de una agencia de seguros y una tienda de géneros y mercaderías surtidas. En tanto, la firma Ciorani y Cía., posee una barraca de madera.
Por otra parte, digno de consignar en el rubro característico explotado por los inmigrantes italianos: "el emporio", encontramos a Jorge Costa y Miguel A. Costa -que suponemos emparentados- y Juan Basili.
Propietario de un "garage" figura Juan Bosio, en tanto que, Juan B. Pessini mantiene un local comercial dedicado a la "Joyería y relojería". Artesanos sastre es Eugenio Pessino -con seguridad emparentado con Juan B.- y Andrés Cassana. Finalmente, en el área profesional ubicamos al "ingeniero de minas" José Zerazzi y el "ensayador y analizador de metales" Juan E. Moroni.
Finalmente, figura un sujeto con apellido italiano ejerciendo la medicina: José M. Serazzi.(o Zerazzi).

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. "Presencia italiana en Chañaral". (En preparación)


Ir hacia arriba