composicion-los-andes

Colonia Italiana de Los Andes

Volver

LA LLEGADA DE LOS ITALIANOS EN LOS ANDES

Los italianos fueron una de las comunidades migrantes europeas más importantes en Chile en la época de la migración europea masiva (1880-1930).
A nivel local, llegó a ser la colectividad europea más numerosa entre la década de 1880 hasta 1900.
Al revisar los diversos censos que se han realizado en el país, es posible seguir el peso cuantitativo que llegaron a tener los diversos grupos extranjeros avecindados en Los Andes.
La información es principalmente del Departamento de Los Andes, equivalente a las actual provincia. Entre 1824 y 1927, el Departamento de Los Andes tenía una orientación oriente-poniente, desde la comuna de Los Andes, hasta la subdelegación de Llay Llay, pasando por Curimón y Panquehue. De este territorio son los datos que presentaremos a continuación, proveniente de los Censos realizados entre los años 1865 y 1920.
Como sabemos, los inmigrantes, en su gran mayoría, se instalaron en las ciudades cabeceras de los departamentos o las provincias. Por lo tanto, los datos presentados, aunque referenciados para el Departamento de Los Andes, son principalmente para la ciudad de Los Andes.
Como hemos revisado, en 1854 en todo Chile solo hay 406 italianos. En Los Andes, lo más probable es que no hubiese presencia de italianos en esa época. Hipótesis que se refuerza porque en el Censo de 1865, once años después, el Censo no registra italianos en la ciudad.
En el Censo de 1875 solo se registran dos hombres italianos, es decir, su peso no tiene significación en el Departamento de Los Andes. Siguen siendo más importantes, en este censo, los 190 argentinos o los 23 ingleses, en esa época, la colonia europea más importante.
Sin embargo, la realidad cambia drásticamente de cara al censo 1885. En efecto, de los 2 italianos presentes en 1875, se pasa a 72 italianos en 1885, cifra conformada por 59 hombres y 13 mujeres. Aunque son cifras menores, el aumento en términos porcentuales es significativo. Esto hace que los italianos se conviertan en la principal colonia europea en Los Andes, y en la segunda colectividad extranjera, luego de los argentinos (que eran 183).
Es en esta etapa en que se podría inscribir un acontecimiento que se ha traspasado oralmente al interior de la comunidad de descendientes y el Círculo Italiano. Se cuenta que de Argentina cruzó un grupo de 32 italianos a Chile, quedándose en Los Andes y formando el núcleo de la colectividad italiana. Si esto fue así, cuestión que esperamos documentar más detalladamente en otra investigación, ese grupo fundacional debió cruzar o a fines de la década de 1870 o en los primeros años de la década siguiente.
Ese núcleo sirvió de base para el despliegue de redes migratorias que terminaron influyendo a más italianos para radicarse en Los Andes.
En 1895, ya son 106 italianos, compuesto por 75 hombres y 31 mujeres. En ese año ya están consolidados como la primera colectividad europea en Los Andes (sobre los 43 franceses o los 21 españoles). Queda segunda, por poco, debajo de los argentinos (129) que por la condición de frontera, sigue siendo la primera colona extranjera en la ciudad y el Departamento de Los Andes.
El incremento explosivo de la migración española, acelerada a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, terminó por consolidar a dicha colonia como la primera colectividad extranjera en la ciudad. Los argentinos bajaron de forma drástica su número, ya que, por el desarrollo económico del país trasandino inhibía el interés de sus habitantes para migrar. En 1907, no obstante crece el número de italianos a 130, los españoles los superaban. La comunidad italiana mantuvo el segundo lugar en las colonias extranjeras andinas.
En 1920, el número de italianos tendía a estabilizarse con 98 personas, 67 hombres y 31 mujeres. Todas las colectividades bajaban en número, ya que el conflicto bélico mundial no estimulaba la migración internacional.

Fuente: http://circuloitaliano.cl/index.php/la-llegada-de-los-italianos-en-los-andes/

Ir hacia arriba