composicion-santa cruz

Otros personajes relevantes de la
Región del Maule

Volver

Albano Balfuzzi.
San Javier (1906)

JORGE BALDUZZI: 30 AÑOS PRODUCIENDO VINOS
DE ALTA CALIDAD EN EL CORAZÓN DEL MAULE.

200 hectáreas del viñedo de San Javier, donde el empresario vitivinícola vive junto a su familia, se destinan a producir uvas para vinos Premium satisfaciendo a los más exigentes consumidores en más de 20 países, cuenta.
Los últimos 30 años de su vida Jorge Balduzzi (68) los ha dedicado en cuerpo y alma, junto a su familia, a trabajar en la producción de vinos de alta calidad en el corazón del Valle del Maule. Los ejes que lo han inspirado es el amor al rubro vitivinícola y al medioambiente.
La familia Balduzzi tiene una tradición de más de 300 años produciendo vinos de excelente calidad desde la cepa a la copa. El empresario es tercera generación de su familia que se dedica al negocio. Su abuelo, Albano Balduzzi, continuó la tradición viñatera de su familia italiana en Chile desde 1906.
Las 200 hectáreas del viñedo de San Javier, donde vive Jorge Balduzzi junto a su esposa e hijos, se destinan a producir uvas para vinos Premium satisfaciendo a “los más exigentes consumidores en más de 20 países”, cuenta el empresario a La Nación. Junto a ellos trabaja un equipo de más de 60 profesionales y técnicos altamente capacitados, motivados y que comparten el compromiso de calidad y sustentabilidad.(...)

Extracto de artículo firmado por Patricia Schüller Gamboa.
Publicado en: http://lanacion.cl/2017/05/12/jorge-balduzzi-(...)

Cremaschi Furlotti
Historia. Tradición Familiar.

La tradición de la Bodega Cremaschi Furlotti empieza en Italia, con mi bisabuelo", indica Pablo Cremaschi Furlotti, presidente de la compañía. Más tarde, mi abuelo emigró a Argentina, donde fundó Viña Furlotti, la cuarta bodega del país, con más de 3.700 hectáreas de viñedos.
Pablo y su padre continuaron esa tradición vitivinícola de más de 120 años de historia, en el Valle de Loncomilla, Chile, un terroir que entrega pura fruta natural, la que unida a un gran conocimiento y experiencia enológicos, garantiza una calidad extraordinaria y un estilo característico para cada vino. La tradición familiar y la cultura italiana están a cargo de la cuarta generación de la familia Cremaschi, que sigue trabajando los viñedos de El Peñasco.

http://www.cremaschifurlotti.cl/espanol/history
Consultado el 3 de noviembre de 2012.

Viña Cremaschi Furlotti

Esta viña de ancestros italianos tiene una sólida posición en la vitivinicultura nacional. A fines del año pasado recibió de la Asociación Vinos de Chile la Certificación de Sustentabilidad por el cuidado que observa en su relación con el medio ambiente. Su vino de más alta gama, el ensamblaje Vénere, siempre obtiene reconocimientos. En este artículo comentamos su línea Single Vineyard, de muy buena relación precio-calidad.
La viña Cremaschi Furlotti está en la región del Maule, en el valle del río Loncomilla, entre la cordillera de los Andes y la de la costa, asentada sobre suelos pedregosos de buena aptitud vitícola. Es una zona de gran amplitud térmica, sobre todo en verano, con días de mucho calor y noches bastante frías, lo que se traduce en vinos maduros, bien terminados, pero frescos en el paladar (…)

http://www.apuntesdesobremesa.cl/archivos/1841
Consultado el 3 de noviembre de 2012.

Juan Bozzolo (1891)

A fines del siglo XIX, Don Juan Bozzolo, distinguido caballero de nacionalidad italiana, funda Viña Sampierdarena, hoy pertenece al hermoso valle de Sagrada Familia ubicado en la provincia de Curicó. Producto de un ordenado crecimiento y gran esfuerzo, logró tener 300 hectáreas de viñedos y comercializar 30.000 arrobas anuales de vinos, obteniendo reconocimiento internacional en su Italia natal. Actualmente, los mismos descendientes de Don Juan reviven los sueños de aquellos viñedos y todo su legado histórico, en una perfecta sincronía entre el pasado y futuro. Sauvignon Blanc, Malbec, Carmenere, Petit Verdot, Syrah y Semillón forman parte de nuestras generosas viñas, en medio de suaves lomajes y limpios aires, haciendo gala de su privilegiada ubicación en el corazón de la zona huasa de la Región del Maule. Así nacen nuestros vinos conceptuales, de sabor notable, logrando el equilibrio perfecto entre vino y los finos aromas propios de la variedad.
AÑO DE CREACIÓN
Es una Viña de familia italiana, se remonta al año 1891, cuando el inmigrante italiano Giovanni Bazzolo llegó desde Génova y se afincó en esta zona. Hoy sus entusiastas tataranietos, los hermanos Benjamín y Jesús Pons Raineri han desarrollado dos vinos: un malbec llamado Triada y un carmenere que está próximo a salir al mercado llamado Cocoliche, curioso nombre que hace referencia a la forma como se les llamaba antiguamente a los italianos inmigrantes, su etiqueta también promete ser tan original como su nombre.
Además otro de los desafíos de los hermanos Pons es desarrollar enoturismo, partiendo por la gran casa patronal de estilo europeo del 1900, que habiendo resistido terremotos ha sido restaurada y convertida en tienda de vinos, donde no sólo se pueden comprar las marcas propias sino también otras marcas premium de la zona. Los tours que se van a desarrollar a partir de este año, en principio serían visitas guiadas y atendidas por sus jóvenes dueños con un recorrido por la viña, la bodega, los jardines y sus añosos árboles que rodean la casa, terminando con una degustación del Triada y el Cocoliche. Lugar recomendado con aires italianos en tierras maulinas (...)

Fuente: https://vinaponsraineri.com/historia/

Ir hacia arriba