Colonias Italianas en las VI y VII Regiones: 18150-1950

Volver Inicio

Rancagua: La ciudad se situó en los terrenos cedidos
por el cacique Tomás Guaglén.

276 años han pasado desde que el gobernador del Reino de Chile, José Antonio Manso de Velasco, nombró a la capital de la Región de O’Higgins como la nueva Villa Santa Cruz de Triana, nombre que cambió con el tiempo a Rancagua, y que cada 5 de octubre tiene a la capital regional celebrando un año más de vida.
La ciudad se situó en los terrenos cedidos por el cacique Tomás Guaglén a cambio del reconocimiento de su título por el rey, y en ese entonces los alarifes realizaron el trazado de la naciente ciudad como un damero.(....)
Entre los hitos que más destacan en la capital regional, es la Batalla de Rancagua que tuvo como escenario principal la Plaza de Los Héroes. En 1814 las tropas patriotas se desplazaron para dar con el fin de la denominada Patria Vieja.
A esto se suma la nacionalización del Cobre, que coincidentemente también tuvo como escenario la plaza rancagüina 157 años después.(...)
Grandes personajes también son parte de la historia rancagüina, ya que es la cuna de la Sociedad Literaria de 1842, impulsada por José Victorino Lastarria –actualmente su nombre lo lleva un liceo- ; el poeta Óscar Castro y el escultor Samuel Román, cada uno de ellos contribuyendo a la cultura y a enaltecer el nombre de la capital regional.(...)

Fuente: https://eltipografo.cl/(...)

San Fernando
Historia

Fue fundado por don José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de Villa de San Fernando de Tinguiririca un 17 de mayo de 1742, lo que quedó registrado en acta firmada en el poblado de Malloa, aprovechando las 450 cuadras que habían donado a la Corona Española, los vecinos don Juan José Jiménez y su cónyuge doña María Morales de Albornoz.
También se inició la adjudicación de tierras y solares a más de trescientas personas, considerando los siguientes deslindes: La Cañada, por el norte, hoy Av. Manso de Velasco; calle Juan Jiménez, por el poniente; la línea férrea por el oriente y el callejón de los Palacios, por el sur, actualmente calle Los Palacios. En esta especie de trapecio, se trazaron 91 manzanas o cuadras, algunas subdivididas en cuatro lotes, separadas por vías rectilíneas, de 13 varas de ancho.
Los terrenos eran húmedos y pantanosos, por la presencia de los ríos que los circundaban, el Tinguiririca y el Antivero. Fue preciso aplicar drásticas medidas, multas y condenas a prisión, para que las personas comenzaran a instalarse en sus solares e iniciaran la edificación de sus casas. Le correspondió al corregidor don Pedro Gisbert y Talens, tomar tal decisión para llevar a cabo el poblamiento del valle de Colchagua.
La vida republicana de esta ciudad alcanzó especial notoriedad, sobre todo a partir de la instalación de varias industrias que le dieron gran vitalidad, como la fábrica de tabacos (filial de la British American Tobacco), de fósforos y varias curtiembres, entre otras. Además, la instalación del Liceo de Hombres, en 1846, así como la Escuela Superior de Niños, también fueron factores de progreso, que permitieron a los habitantes desarrollar una nutrida vida intelectual, con coros, grupos literarios, veladas artísticas y conferencias hasta avanzado el siglo XX.

https://www.ecured.cu/San_Fernando_(Chile)

Curicó

Curicó fue fundada el 9 de octubre de 1743 por el gobernador José Antonio Manso de Velasco. En el acta de su fundación se narra que el gobernador inicialmente no tenía planificado establecer en aquel lugar una villa. Sin embargo, encontró en la zona un importante número de poblaciones y religiosos que solicitaron la creación formal de ella.
Gracias a la donación de cinco cuadras de Mónica Donoso y otras cinco por parte de Pedro Nolasco Solorza, fue emplazada la villa con el mismo nombre que era conocido el lugar: San José de Buena Vista.
En Curicó el Gobernador resumió magistralmente los fines de la creación de esta villa y las demás: (he)...dedicado a fundar y establecer en los partidos poblaciones de españoles, para que congregados en ellas los que anda dispersos y viven distantes de las ciudades tengan educación y gobierno político y cristiano (Acta Fundación de Curicó: 1995 [1753] 272 pp).

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92845.html

Talca, París y Londres: origen del dicho

El tradicional dicho talquino, "Talca, París y Londres", deja entrever parte de la historia de esta ciudad, que en el siglo XIX tuvo una marcada influencia inglesa y francesa.
El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca ha rescatado ese legado a través de la selección y recuperación de fotografías y pinturas, y la publicación de investigaciones que dan cuenta del origen de esta frase.
Una de las versiones más difundidas y aceptadas, indica que esta expresión evoca el pasado glorioso que vivió la ciudad durante el siglo XIX.
Esta versión considera que Talca vivió una época de progreso y transformación, gracias a la llegada de extranjeros a la región, que crearon industrias, desarrollaron el comercio y la producción agrícola, al igual que nuevas formas de comunicación y transporte.
Se desarrolló también un cambio en la sociabilidad basada en la imitación de Francia. La arquitectura urbana, la decoración de las casas y la moda, abandonaron así los patrones coloniales.
Talca era la tercera ciudad más poblada de Chile, después de Santiago y Valparaíso, y la cuarta en importancia económica del país.

https://www.museodetalca.gob.cl/637/w3-article-23653.html?_noredirect=1

Ir hacia arriba