Rómulo Tonti

Volver

Fundición artística (1910)

Igualmente, durante el curso de este año, localizamos a Rómulo Tonti como patrono de una fundición artística. Este artesano, es un conocedor de su oficio al extremo que ejercer como profesor de la Escuela de Bellas Artes, en la especialidad de la fundición.


Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Historia de los Italianos en Chile. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago de Chile: 1850-1914

Existe bastante información respecto de este personaje. A continuación consignamos la que poseemos citando su fuente.

Aprile, J.C. y Pellegrini C., Amadeo. El censo comercial e industrial de ls colonia italiana en Chile, 1926-1927. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 224.

Obras artísticas de gran valor ha efectuado Don Rómulo Tonti en su establecimiento de fundición ubicado en la Avenida Seminario número 594 de esta capital.
Este artista ha dedicado sus mejores energías a su Fundición Artística, de la cual han salido numerosos monumentos entre los cuales debemos nombrar: a Blanco Encalada, que se luce en Valparaíso y que es obra del escultor Coll y Pi; el monumento a Eleuterio Ramírez que está en Osorno; el de Nicolás Palacios, en Santiago; monumento al Scout que Chile obsequio al Brasil; el Arzobispo Larraín Gandarillas, que está en la Catedral, e infinidad de otras.
El señor Tonti es, además, profesor de la Escuela de Bellas Artes en este ramo, cargo que desempeña desde el año 1917. Como hijo de Roma, tuvo desde niño la oportunidad preciosa de concurrir a sus centros artísticos y hacer su carrera frente a los grandes artistas romanos.
En su taller, del cual damos fotografías, se hace toda clase de trabajos en bronce, ya sean: placas, coronas o bustos. Su propietario gira con un capital de quince mil pesos. Llegó a Chile en 1910 y estableció de inmediato la Fundición Artística que presentamos
.


http://www.flickr.com/groups/936783@N23/discuss/72157621600269650/
Consultado el 8 de Septiembre de 2011.

Lo más antiguo que tenemos es un Nicanor Plaza que fue fundido por Rómulo Tonti, el primer fundidor de cera perdida en Chile, y es la maqueta del monumento a Francisco Bilbao. No se ha exhibido nunca y es de las primeras piezas que se hicieron en el país, explica el coleccionista Roberto Grimberg


http://urbatorium.blogspot.cl/2008/06/el-monumento-de-la-colonia-italiana-un.html
Consultado el 14 de Enero de 2011

EL MONUMENTO DE LA COLONIA ITALIANA: TRISTE REFLEJO DE NUESTRA BICENTENARIA INDEPENDENCIA
Fue inaugurada el 20 de septiembre de 1910 con el nombre de Monumento al Genio de la Libertad, como parte de los homenajes que colonias extranjeras rindieron a Chile en su primer centenario de la Independencia. En este caso, podrá deducirse que el regalo fue realizado por la colonia italiana residente en el país, encargándole la labor de concebir el monumento al artista ítalo-argentino Roberto Negri. La producción de la pieza quedó en manos de la fundición de Santiago de don Rómulo Tonti, el vinculado a la Escuela de Artes y Oficios, además de ser autor de la estatua de Manuel Rodríguez situada a poca distancia de este monumento.
El día que fue descubierta ante el público, asistió al acto el Embajador italiano extraordinario Borzarrelli de Rifreddo, quien vino especialmente a Chile para participar del encuentro. También estuvieron presentes los ministros de Hacienda, de Obras Públicas, de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina; les acompañaba la tripulación italiana del navío Etruria y los regimientos Miraflores, Dragones y Tucapel, más la banda de guerra del Regimiento Chorrillos.
La belleza de las estatuas asombró a los concurrentes. Negri había diseñado una imagen alegorizando la libertad de la joven República. Una interpretación dice que el ángel, con aspecto mancebo y representativo del pueblo chileno, levanta una antorcha altivamente mientras acaricia el lomo feroz del felino, representativo del pueblo italiano. Otra que he ido de un guía dice totalmente lo inverso: es el león el que simboliza al pueblo chileno mientras el ángel le señala el camino... Apostaría más por la primera, pues nos parece más bien que el león acompaña al ángel protegiéndolo en su camino de emancipación e independencia: uno ilumina el camino y el otro lo resguarda. Así, los italianos juraban lealtad a sus anfitriones chilenos. Nadie sabía entonces, que el advenimiento de los complejos sucesos del siglo XX permitiría evaluar estas mutuas promesas de fidelidad en más de una ocasión, por supuesto.
En sus primeros tiempos, la majestuosa visión del ángel y el león estaba montada sobre un pedestal de roca rosada, traída de canteras nacionales. Según la ficha informativa del Consejo de Monumentos Nacionales, en esta base de piedra estaba tallada la frase GLI ITALIANI A LA INDEPENDENZA DE CILE, 1810-1910. Y en las esquinas del pedestal se encontraban grabados los nombres de las grandes batallas finales de la Independencia de Chile: Rancagua, Cancha Rayada, Chacabuco y Maipú. En cada uno de estos cuatro vértices hay un escudo que, curiosamente, muestra una estrella pentagonal invertida. Originalmente estos escudos estaban en posición casi horizontal, mientras que hoy lucen verticales. Ignoro si son los originales; por las imágenes viejas creo más bien que no o que hoy están incompletas, cuanto mucho. La información del Consejo agrega que la estructura tenía varios adornos y guirnaldas que también se distinguen en las fotografías de época.
Sin embargo, por alguna razón que desconozco y en alguna época que aún no he podido precisar, se le recubrió con baldosas de piedra blanca que se llevaron gran parte de la belleza del conjunto, además de darle un aspecto de “baño” que en nada favorece su solemnidad, para nuestro gusto. Muchos de estos cuadros de piedra pulida estaban en deplorable estado hasta hace poco, además, presumo que por culpa de las ya citadas alegrías y penas nacionales, que siempre terminan siendo catalizadas sobre este lugar de la ciudad. La antorcha del ángel tampoco tiene su punta y, como nuestro buen ánimo nacional, parece que hace rato se apagó, pues sus flamas congeladas en el bronce desaparecieron quién sabe desde cuándo. La llama de la libertad que nos festejaran los italianos, quizás no acompaña a Chile, como tampoco están ya sus mencionadas decoraciones y guirnaldas.
Estas transformaciones deben tener alguna relación con los varios traslados del conjunto. El monumento había permanecido hasta 1928 al centro de la plaza, antes de ser desplazado por el General Baquedano y su caballo magnífico. Esto contribuyó a cristalizar el error nominal entre Plaza Italia y Plaza Baquedano, al que ya nos hemos referido. Al parecer, fue ahí cuando se la ubicó del lado Sur Oriente de la Plaza, al frente de la desaparecida Estación Ferroviaria Pirque. Cincuenta años después, en 1979, el trazado del proyecto de Metro subterráneo contempló la construcción de la Estación Baquedano en la Línea 1, casi exactamente bajo donde estaba el monumento, debiendo ser desplazado por segunda vez, ahora hasta el frente de Parque Bustamante. Incluso se evaluó la posibilidad de trasladarlo hasta otro sector de la ciudad, idea que, afortunadamente (o desgraciadamente, según el punto de vista), no prosperó.
El último traslado del complejo tuvo lugar otra vez por causa del progreso y de la ampliación del Metro, tras iniciarse la construcción de la Línea 5, en 1994. Con la aprobación de la colonia italiana, se le movió un poco más, hasta el sector más cerca del río Mapocho donde hoy se encuentra, casi paralelo a la estatua del General Baquedano, en el lado poniente del Parque Balmaceda, donde están las avenidas Providencia con la Costanera Andrés Bello y el Puente Pío Nono
.


http://www.portaldearte.cl/exposicion/virtual/alameda/obras/manuel_rodriguez.html
Consultado el 8 de septiembre de 2011.

Título: Monumento a Manuel Rodríguez
Autor: Blanca Merino
Ubicación: Parque Bustamante
Esta obra fue realizada por Blanca Merino y fundida por Rómulo Tonti en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en 1945 e inaugurada en 1947. El monumento tiene un carácter expresivo en donde se realzan las características principales de uno de los más importantes héroes de la nación: valentía, audacia y rapidez, asistido por un correcto montaje en altura

http://medallaschile.blogspot.com/2011/05/manuel-rodriguez.html
Consultado el 8 de septiembre de 2011.

La primera piedra del monumento fue colocada en abril de 1945, antes de que la escultora encargada del monumento, Blanca Merino, entregara el modelo original. La obra fue fundida por Rómulo Tonti de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y la inauguración se efectuó el 27 de diciembre de 1947, a la entrada del Parque Bustamante


http://www.nuestro.cl/opinion/columnas/las_cruces4.htm
Consultado el 14 de Enero de 2012.

Las tres grandes campanas que están en la torre, fueron donadas en 1948 por otro vecino del Vaticano, el profesor de fundición artística de la Escuela de Artes y Oficios, Rómulo Tonti. Una de estas campanas fue bautizada como Rómula, en honor al donante. Las otras llevan los nombres de su mujer y su hija: Josefina y Ana Mónica. Por suerte a nadie se le ocurrió colocarles el apellido