La Colonia Italiana en Tocopilla

Volver

El puerto de Tocopilla será fundado por Domingo Latrille en 1843. Sus orígenes están en relación con la necesidad de Bolívia por enfrentar los problemas fronterizos con su vecinos del sur, Chile. Especialmente, cuando se descubrieron grandes riquezas en Antofagasta, Tocopilla y, en especial, con el rico mineral de Caracoles en 1870.
Tocopilla no ha estado exento de grandes tragedias, en marzo de 1912, aparecieron los primeros enfermos. Los síntomas eran muy claros se anunciaba con "una fiebre muy alta -40 grados- y dolores en el cuerpo. Posteriormente, llegaba la etapa crítica,con piel amarilla, higado y bazo hinchados. Finalizaba con hemorragia de piel y mucosas. Entonces, había que esperar el desenlace final". Había desembarco en el puerto la fiebre amarilla.
Como decíamos, el descubrimiento de Caracoles y la consolidación de Antofagasta, permitió que Tocopilla fuera declarado puerto menor.
Avanzado el siglo XX, descubrimos un conjunto de súbditos italianos ejerciendo actividades comerciales en éste puerto. Poseen almacenes de abarrotes Gaetano Famolaro, Juan Onetto –propietario de una tostaduría de café–, Pablo Pinasco, Benedetto Schiappacasse y la firma Fraumeni Bongiorno y Cía., que, además, posee intereses en una fábrica de fideos, una paquetería y tienda y en una zapatería. Finalmente, observamos a Pedro Mondaca que es dueño de una panadería.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo: "Presencia italiana en Tocopilla" (1850-1918)