compo-temuco

Presencia Italiana en Temuco

Volver

Colonia Italiana Temuco

En la ciudad de Temuco se conoce de un grupo de inmigrantes italianos que están dedicados a actividades comerciales. Entre los más caracterizados miembros de la Colonia en aquella localidad, se encuentra el clan Cevo, presente en los rubros de almacén de abarrotes y como importadores con la sociedad de Teo-baldo Cevo & Cía. En cuanto a Nicolás Capurro, éste tiene intereses en un local de abarrotes y en el área de tiendas y paqueterías. El apellido Picasso, está representado por Juan y por la sociedad de Picasso Hnos., a cargo de una casa de novedades, como importadores y agentes de seguro.
Por otra parte, el apellido Luci, comienza con Oreste y prosigue con Emilio que es propietario de una confitería y pastelería. Un caso particular es Athos Luci, que figura en los ramos de artista pintor, vidriería, constructores y empresas de cinematógrafos. Por su parte, los Massa, están personificados por José que participa de la gestión de un almacén de abarrotes, tiendas y paqueterías, al igual que la sociedad de José Massa & Cía.
Por su parte, Francisco Brunetti, tiene intereses en un almacén de abarrotes y una tienda y paquetería. Mientras que los Croxatto, encabezados por David es propietario de un almacén de abarrotes y Francisco es dueño de un almacén y un emporio de té. Trabajando en la agricultura ubicamos a los hermanos Martín y Miguel Biava. Por otro lado, localizamos a Constantino Sanguinetti, dueño de una fábrica de fideos y un molino. En el área de la venta de géneros, descubrimos a los hermanos Espósito y Franchino Carmine. Juan Crovetto dirige una tienda y paquetería, junto a un local de venta de géneros. En el ramo de la perfumería y peluquerías hallamos a Ferdinando Gisla.
También, encontrados los siguientes peninsulares en el comercio de abarrotes: Leandro Genesio, Vicente Giustacori y Félix Merello; en la agricultura, descubrimos a José Bersezio y Alfonso Taito; en tanto que, dueño de una fábrica de baldosas y tubos de cemento es Carlos Burzio; mientras, una carnicería es atendida por Ángel Pace. Por último, ejerce como mecánico, Bernardo Buscaglione.
A cargo de locales de sastrerías, observamos a dos ítalos, uno de ellos es Egisto Mencarini, mientras el otro, es gestionado por Víctor Monti. En el caso de un local de sombrerería, situamos al peninsular Amante Amori. Terminamos con esta breve enumeración de comerciantes e industriales de origen ítalo, con las empresas de Antonio Zerega y las sociedades de Ellena Hnos., y Ottino & Cía., todas orientadas en la explotación de grandes almacenes de abarrotes.

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración.